La Importancia de la ‘Curación de Contenidos’ para el Community Manager

Posted on mayo 2, 2012

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El Community Manager es, por excelencia, el perfil profesional dentro del mundo dospuntocero que más tareas debe realizar dentro de una empresa, como por ejemplo, redactar contenidos y viralizarlos, además de estar atento a los mails y mensajes que le lleguen desde la audiencia y contestarlos, o lo que es lo mismo, debe realizar la labor de atención al cliente.

Pero, dentro de todo lo que debe hacer en su quehacer diario, hay un aspecto en el que nunca se hace el hincapié que se debiera, puesto que se toma un poco más a la ligera, y ese es el aspecto del Community Manager como Curador de Contenidos (content curator).

No paramos de escuchar que el Contenido es fundamental, que es el Rey, y eso es indiscutible, como ya ha quedado más que demostrado. No podemos olvidar jamás que sin contenido no hay nada. Si no tenemos algo de valor que darle u ofrecerle a nuestra audiencia, no tenemos nada y nuestro trabajo será inútil.

Pero, aparte de crear contenido, que está muy bien, y es algo muy positivo para nuestra reputación, debemos compartir el contenido de otros siguiendo el Principio o la Ley de Pareto, más conocida como la regla 80-20, que propugna que del total de contenido que compartamos, solo el veinte por ciento debe ser propio.

Por este motivo, debemos poner especial cuidado en seleccionar el contenido que vamos a compartir con nuestra audiencia, teniendo siempre en cuenta cuáles son sus intereses y sus gustos, puesto que, lo repetimos una vez más, si no aportamos valor a nuestros seguidores, dejaremos de ser interesantes para ellos y no nos seguirán más.

Deberemos tener en cuenta la calidad de los contenidos, eligiendo artículos escritos por usuarios influyentes o relevantes, puesto que, aparte de soler ser interesantes, el nombre que los avala hará que sean fácilmente viralizables, con lo que nos beneficiaremos de los retweets y las menciones de otros usuarios en términos, sobre todo, de visibilidad.

Esto nos demuestra que las marcas tambien han pasando de generar exclusivamente contenidos propios a convertirse en poseedoras de canales de interacción donde se comparten recursos e información relevante, de interés e impacto de otros medios y fuentes para disfrute de sus usuarios, fans y seguidores.

El rol del Community Manager como Curador de Contenidos es importante debido a que es quien elige la información susceptible de ser compartida, y tiene, no solo la obligación, sino la responsabilidad, de mantener enganchada a la marca a la audiencia, haciendo que vuelva a nosotros en busca de información interesante y relevante, para mantenerse actualizada constantemente. Además, de la información y del contenido que seleccione para la marca dependerá en gran medida la imagen que la audiencia tenga de ella, ya que, si la información que compartimos no es relevante, seremos considerados una marca que abusa y práctica el spam, nada más.

Siempre, en todos los medios, quien tiene la información tiene el poder, pero las Redes Sociales han hecho posible que la información y los contenidos de calidad se democraticen y sean accesibles para todos, lo único que hay que hacer es una criba entre la información y los muchos artículos que se publican, a veces duplicados o a veces irrelevantes, y compartir con nuestra audiencia lo mejor que podamos encontrar o generar nosotros mismos. ¿Estamos de acuerdo?

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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