La cercanía. El verdadero valor de las redes sociales para las pymes

Posted on abril 28, 2012

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Tengo oportunidad de dar bastantes conferencias y talleres al año sobre social media y marketing digital en general, y siempre, lamento no poder dar más ejemplos sobre campañas en redes sociales de pymes españolas.

Siempre terminamos (y me incluyo) mencionando a los mismos (Starbucks, CocaCola, etc.). Y me molesta bastante porque las posibilidades de esas empresas de cara a sus campañas, están muy lejos de la realidad de las pymes españolas.

Sin embargo, de vez en cuando surgen pequeños brotes verdes (¿dónde habré escuchado eso antes?) que hacen que se nos ilumine la cara y el corazón.

Si existe una ventaja diferencial de una presencia organizada en redes sociales para las pymes, es la cercanía con su público. El actual y el potencial. Ni siquiera las grandes corporaciones, tienen la flexibilidad para actuar tan rápido como las pymes cuando estas agudizan el ingenio y le ponen verdaderas ganas y pasión a su presencia online.

Hoy os quiero contar el caso de la Librería Canaima que conocí gracias a Iván Rodríguez(@Twittboy) que compartió un tweet de @elgauchocanario.

Canaima es una librería pequeña de Las Palmas de Gran Canaria que a pesar de ser una empresa familiar y tradicional, supo adaptarse a los nuevos tiempos, y vio en las redes sociales, la posibilidad de escuchar y mimar a sus clientes de toda la vida. Y, obviamente conseguir nuevos a través de estos medios.

Dos fans de su página en Facebook (Laly Bello y Mario Zapa), escribían en el muro de la librería, acerca del libro “El halcón y el hombre de la nieve, de Robert Lindsey” y de la imposibilidad de conseguirlo ya que estaba descatalogado.

Antonio Rivero (Director de Canaima) que está implicado directamente en el uso de los perfiles en redes sociales de la empresa, y que estaba leyendo la conversación mantenida por los dos fans, hizo uso de sus contactos y localizó dos ejemplares de segunda mano en una librería de Madrid. Los reservó y aprovechando un viaje, se los llevó de nuevo a Canarias.

La sorpresa que se han llevado los dos protagonistas de la historia al saber que Antonio, no sólo había conseguido los libros, sino que se los regalará el próximo 23 de abril (Día Internacional del libro), la describe a la perfección las palabras de Mario Zapa (uno de los afortunados)

“Acabo de llegar del trabajo y tengo la piel de gallina, muchisimas muchisimas gracias ¿que mejor vuelta del trabajo que esta? no se que decir la verdad. Les agradezco mucho y nos veremos allí el dia 23 de Abril, que tambien tengo que recoger varios libros que les he pedido para regalar a mis amigos y yo también les daré una pequeña sorpresa a ustedes… muchas gracias de nuevo y muchas felicidades por el gran trabajo que realizan en pos del conocimiento y la cultura.”

Me diréis ¿pero dónde está el ROI de esta acción? Si al fin y al cabo, está regalando los libros en lugar de venderlos.

Pues el retorno de esta acción está en valores que no se pueden medir con dinero.

No hay dinero en el mundo que pueda pagar la emoción de una persona. Menos de dos.

Luego se verá si a través de esta acción, Antonio y su librería obtienen el beneficio económico que se merecen. Pero esta acción por si misma, vale millones de euros.

Uno de mis mentores, Andy Stalman, dijo alguna vez algo que cuadra perfecto con esta acción: “podrán olvidar lo que les dijiste, pero nunca lo que les hiciste sentir”.

Fuente: http://emilianoperezansaldi.puromarketing.com/

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