El número de seguidores reales en Twitter si que importa!

Posted on abril 23, 2012

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El marketing en redes sociales es un mundo nuevo y lleno de interrogantes para los gerentes de marketing de las empresas, que en la mayoría de los casos, ya han creado un área de Social Media Marketing o han incorporado un Community Manager y están pensando en cómo hacer rendir esa inversión, más allá de cumplir con un requerimiento del momento 2.0.

Nuestro objetivo en twitter debe ser crear una comunidad y generar conversaciones con los usuarios, escucharlos y responder a sus inquietudes, reclamos y felicitaciones. De esta forma construiremos una comunidad que irá creciendo acción a acción.

En este contexto, me han preguntado en varias oportunidades si sirve de algo “comprar Followers”. La respuesta es sin lugar a dudas: ¡NO! De nada sirve tener miles de usuarios que no interactúan con nuestra marca. Sería como ir a una fiesta y que en vez de personas este lleno de maniquíes con los que no podemos bailar, ni hablar ni compartir nada; por lo tanto, con los que no podemos interactuar. La competencia por el número de seguidores está dando paso al análisis por la calidad de los seguidores.

Para dejarlo más claro, desarrollaré con más detalle el ejemplo de la fiesta con maniquíes. La discoteca cumplirá el rol de nuestra empresa, el dueño de la discoteca ocupará el papel de nuestro gerente de marketing, el encargado de relaciones públicas de la discoteca será nuestro community manager y la discoteca en sí misma será nuestra cuenta de Twitter.

Supongamos que el día de la inaguración el dueño de la discoteca no puede asistir. Entonces, le pide al encargado de relaciones públicas que tome una foto para ver que tan exitoso fue el evento.

El encargado de relaciones públicas, al verse con el salón vacío, lo llena de maniquíes que simulan personas (así como los usuarios falsos o inactivos simulan usuarios activos y reales en Twitter) y saca la foto con el salón lleno. El dueño de la discoteca lo felicita y espera ansioso el final de la noche para contar la recaudación del dinero.

Cuando termina la noche, el encargado de relaciones públicas le pasa el informe al dueño y el total de las ventas fue $0 (¿Se imaginan una discoteca llena y que no se venda ni un trago?). Seguramente esa será la última noche del encargado de relaciones públicas en esa discoteca.

Lo mismo pasará en nuestra empresa si “compramos followers”, el community manager podrá mostrar que tiene miles de seguidores, pero nunca conseguirá resultados. Ver una discoteca llena, convoca gente, pero a la segunda vez, se dan cuenta de que son maniquíes y ya no entran. Los usuarios aprenden. Hay que ser auténticos en las redes sociales. Lo artificial se descubre y termina jugando en contra

Por lo tanto, si queremos tener una cuenta de Twitter “exitosa”, debemos concentrarnos en generar comunidad, a medida que generemos distintas acciones los seguidores irán aumentando y serán usuarios con los que podremos compartir muchas cosas (incluso invitarlos a la fiesta de nuestra empresa, ya que estos sí serán usuarios reales).

Incrementar el número de followers reales importa, cuanto más usuarios sigan nuestra cuenta de Twitter más grande será nuestra comunidad y nuestro crecimiento en las red social.

Fuente: http://www.puromarketing.com/

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